dijous, 14 de desembre del 2017

LUCRECIA

LUCRECIA

Historia de Roma desde su origen:


Es momento de situarse a finales del siglo VIII a.C. en el centro de la península de Italia, al margen oeste, donde el río Tíber trae sus aguas desde los Apeninos para desembocar en el mar Tirreno, surcando a través de las siete colinas que fraguarían la ciudad que habría de convertirse en la mayor potencia del mundo. Los habitantes de esta zona se dividían en aldeas de pastores y campesinos repartidos entre las elevaciones del terreno y los minúsculos valles que las separaban. En contraste con sus vecinos, estos aldeanos vivían al margen del desarrollo económico y cultural, al contrario que los etruscos, al norte, y los griegos, al sur. El punto de inflexión para la creación de Roma se puede atribuir a la llegada del héroe Eneas a las tierras italianas tras lograr sobrevivir a la Guerra de Troya. Eneas desposó a Lavinia, hija del rey Latino que gobernaba en el Lacio a quien se le consideraba descendiente del mismísimo Heracles. Éste le entregó además unos terrenos donde Eneas fundó la ciudad de Lavinium. Tras la muerte de Eneas, su hijo Cayo Ascanio fundó otra ciudad: Alba Longa, que pasó a ser capital del Lacio gobernado por sus descendientes.
Contar con orígenes griegos era sinónimo de nobleza en la antigüedad, por lo que los romanos aceptaron sin ninguna dificultad un vínculo entre Eneas y Rómulo. En un principio se tomaron como familiares directos: abuelo y nieto respectivamente, pero durante la segunda mitad del siglo III a.C. se fijó la caída de Troya en el año 1184 a.C., lo que creó un vacío entre Eneas y Rómulo. Es así como a lo largo del siglo II a.C. se creó la dinastía albana o silvia: según se tome como referente el nombre de la ciudad (Alba), o el de su fundador (Silvio). Nunca llegó a cuajar en una lista definitiva, prueba de su nula funcionalidad, excepto la de salvar la distancia de tiempo entre Troya y Roma, Eneas y Rómulo. Se considera que han habido siete reyes en Roma antes de proclamarse la República.


La historia de Lucrecia:


De como se llegó de la Monarquía a la República es lo que vamos a contar a continuación.
Nos cuentan que el último rey Tarquinio II llamado el Soberbio tenia sitiada la ciudad de Ardea en Italia. Sobra decir que el sobrenombre del Soberbio ya nos dice del carácter de este buen hombre.
Estando en el campamento romano Sexto Tarquinio (hijo del Rey) y Lucio Tarquinio Colatino (sobrino también del rey) cruzaron apuestas sobre cual de sus esposas era más virtuosa. Presentándose en Roma de improviso, encontraron a la esposa del hijo del rey en plena orgía, mientras que la esposa de Colatino, la bella Lucrecia, se encontraba tejiendo en sus aposentos esperando la llegada de su esposo.
Ganada la apuesta por este último, no pudo evitar que el hijo del rey se sintiera profundamente atraído por la belleza y virtud de Lucrecia y urdiendo un plan digno del maligno se presentó en el domicilio de Lucrecia espada en mano con no muy honestas intenciones.
Lucrecia negose en redondo a las pretensiones de Sexto Tarquinio, por muy hijo del rey que fuera, por lo que este espada en mano y bajo la amenaza de que si no correspondía a sus pretensiones la mataría; y que luego mataría a un esclavo, y lo colocaría en el lecho junto a Lucrecia y diría que los había encontrado deshonrando el nombre de su esposo y su familia.
En aquel momento Lucrecia fue violada por Sexto Tarquinio, hijo del rey de Roma.
Al día siguiente llamó Lucrecia a su esposo, a su padre y a un primo del rey, Lucius Junius Brutus y después de contarles lo ocurrido y antes de que estos se percataran de lo que iba a suceder saco un puñal y se atravesó el pecho suicidándose.
Lucrecia había dicho: "vosotros vereis cuál es su merecido; por mi parte, aunque me absuelvo de culpa, no me eximo de castigo; en adelante ninguna mujer deshonrada tomará a Lucrecia como ejemplo para seguir con vida".
Muerta Lucrecia la ira de su familia fue feroz, proclamaron que no cejarían hasta que el último de los Tarquinios fueran exterminados. Bruto prometió: "Juro por esta sangre castísima que la injuria hecha por el hijo del rey recibirá su merecido. Desde hoy Roma ya no tiene rey".
Y dicho y hecho, los conjurados mataron al hijo del rey y expulsaron a Tarquinio el Soberbio de Roma. Ya sin rey proclamaron la República y eligieron un Senado, nombrando dos cónsules uno el propio Lucio Junio Bruto y otro Lucio Tarquinio Colatino (esposo de Lucrecia). Corría el año 509 antes de Cristo cuando a Lucio Junio Bruto le correspondió el honor de ser el fundador de la República en Roma.
En esta historia hay algunos hechos curiosos, proclamada la República y nombrados los dos cónsules, Bruto obligó a Colatino a renunciar con la excusa de que era un Tarquinio y por lo tanto no era digno de su cargo, asi fue exiliado también de Roma. Choca el hecho de que Bruto a pesar de que no llevaba el nombre de Tarquinio era primo del rey, pero eso pareció no molestar a nadie en su momento.
En un intento frustrado de Tarquinio el Soberbio por recuperar el trono, Bruto murió en combate aunque no consiguió hacerse con el poder y la República sobrevivió. Hoy día se considera a Bruto como el fundador de la República romana, pero por sus hechos parece que en realidad lo que pretendía era proclamarse rey de Roma, pero la muerte se lo impidió.
Para los curiosos diremos que Marco Junio Bruto uno de los asesinos de Julio Cesar, era descendiente lejano de nuestro protagonista.
El tema del suicidio de Lucrecia ha sido ampliamente llevado por numerosos pintores al lienzo, la historia de la violación de Lucrecia y sus consecuencias pesaron en toda la historia de Roma.

Algunos ejemplos son:








- ¿ Por qué Lucrecia se mató?

Quizá se mató por no deshonrar el nombre de su esposo y el de su família.


¿ Qué pasó después...?

Cierto es que existen muchas versiones sobre el hecho, mas lo importante es cómo contribuyó a la caída de la monarquía en Roma, al ser expulsado de Roma Tarquino el Soberbio junto con su familia por el acto de Sexto Tarquino contra Lucrecia.
Su pariente Lucio Junio Bruto fue líder de la revuelta que se organizó contra el rey Lucio Tarquino el Soberbio y después proclamó la República, en el año 509 a.C. A partir de estos hechos, ya no fueron elegidos más reyes. En su lugar fueron elegidos para gobernar los pretores, que más tarde fueron llamados cónsules. Fue el inicio de la República romana.


FRASE DE TARQUINO: "TACE! SEX. TARQVINIVS SUM FERRVM IN MANV EST".







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

HYPATIA DE ALEJANDRÍA

HYPATIA En el siglo IV a.C., las mujeres estaban discriminadas en la sociedad. Las mujeres que se dedicaban a la ciencia y eran intel...