ANTÍGONA
La famosa Antígona, hija preferida y hermana de Edipo (hijo de Yocasta y Layo) es una mujer valiente, inteligente y libre y muy rebelde. Al saber la verdad, Edipo se fue al exilio y utiliza a su hija de lazarillo.
Poco después, los dos hermanos gemelos de Antígona fueron proclamados reyes. Uno de los gemelos, Polinices reclama el poder a Etéocles y hace un ejército para coger el reino a la fuerza. Mientras los dos gemelos se peleaban por el trono, Creonte (el tío de Yocasta), toma el mando de los ejércitos y se proclama rey.
Antígona, al enterarse, decide hacer justicia contra el poder de Creonte. De repente, los gemelos fallecen y Creonte decide no enterrarlos para que no vayan al reino de los cielos. Entonces, Antígona, no está de acuerdo y por la noche va a escondidas, solo entierra a Polinices para que el ritual se cumpla y su alma pueda ir al cielo.
A continuación, Antígona se rebela contra su tío aunque estaba comprometida con su hijo Hemón. Finalmente, la desobediencia lleva a Antígona y a Hemón a su propia muerte.
- ¿Qué es lo que ha provocado esta matanza?
Por el egoismo y la agonía por conseguir el poder.
- ¿Qué pasará cuando Antígona haya enterrado su hermano?
Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de éste).
- ¿En qué ciudad tiene lugar la escena?
Tiene lugar en el reino de Tebas.